Open Source y Lavadoras

Ésta reflexión me sobrevino un día cualquiera de ésos que, llegas a casa y resulta que la caldera ha dejado de funcionar y claro, hace un frío de pelotas.

Cogí mi antigua maleta de electricista (me permití el lujo de caer en el recuerdo de un tiempo aparentemente mejor, imágen que se desvaneció de inmediato al recordar las averías que suelen aparecer en las granjas de cerdos, los compañeros de rama saben...) y me dispuse a desmontar la caldera.

Se trata de una caldera roca 20/20T, nueva. Éstas calderas tienen una avería muy común, ocurre que los termistores de Agua sanitaria y Agua de radiador tienden a desgastarse con demasiada frecuencia, dando siempre códigos de error distintos (50-60-90 creo) así que fui al grano y presioné el botón rojo de reseteo. Con eso y un par de martillazos en el tubo, la caldera estuvo en funcionamiento de nuevo, por lo menos hasta que pueda restituir los termistores, funcionará -pensé yo-

El caso es que ésa misma tarde encendí mi portatil e intenté instalar el escritorio movistar sobre windows vista. Craso error, los drivers no son compatibles con vista, con lo que la targeta pcmcia movistar se convirtió en un ladrillo sobre mis manos.

Eché de menos la capacidad de coger mi caja de herramientas y echar un vistazo de por qué demonios no funcionaba el escritorio movistar de los huevos.

¿A quién se supone que debo culpar? Mis dos softwares son perfectamente legales y además me han costado una pasta. No sólo no pude elegir el portatil que me gustaba con Windows XP sino que encima nadie me ha garantizado la compatibilidad con mis softwares anteriores, legales.

Cuando mi madre compró la lavadora, le dieron una garantía ¿que hubiera pasado el programador de la lavadora nueva no hubiera sido compatible con la ropa vieja y el jabón??

Demonios, que lo hubiera desmontado y puesto otro que ya tenía y funcionaba perfectamente. Yo pagué el viejo, era mío, es mío y puedo desmontarlo y modificarlo como yo quiera, y adaptarlo a mi lavadora nueva si me apetece o lo necesito.

Imagínate que un día tu lavadora se estropease y cuando fueses a quitar la tapa debajo hubiera un mensaje que dijera: "La has pagado pero es nuestra y no puedes modificarla porque nadie nos asegura que no la vas a revender o hacer otra igual" ¿Qué haría yo? Pues decentemente metersela por el culo al que me la vendió y decirle: "si tú no puedes garantizar que funcione, no tienes derecho a venderla, porque éso se llama estafar"

Pero supongo que hacer eso con un sistema operativo es bastante más complejo, bueno, sistema operativo o Norton Antivirus o cuaquier software privado.

Me imagino que si me presentase en las oficinas de Microsoft con mi etiqueta de windows vista (la que hay en la base del portátil) a reclamar el dinero que me costó argumentando que pese a que mi equipo es nuevo, pese que ya vino instalado no funciona, me tratarían de loco o de ignorante y sus gorilas harían de mi una masa amorfa de carne ensangrentada.

También podría ir a las oficinas del fabricante (lo que quedase de mi) con la etiqueta de la licencia de windows a pedirles la compensación porque ése sistema nunca funcionó, aunque creo que ésta vez no vendrían sus gorilas, creo que llamarían a los de redmond para que acabasen con lo que quede de mí.

Fundamentalmente, estoy reivindicando mi derecho a probar un producto y devolverlo porque no cumple mis espectativas, en forma y plazo.

Si te instalasen una lavadora y su consumo energético fuese mucho mayor del que esperabas, tanto que no puedieras lavar y concinar al mismo tiempo, y quisieras devolverlo, con la factura sería suficiente.

¿Qué demonios le pasa a la gente? ¿Qué rayos ha pasado con nuestra inteligencia?

No hay comentarios: