Progreso y Libertad (Pagados)

Ésta entrada que pongo, la escribí como comentario en el blog de una amiga, la pongo aquí, dada su extensión y así la completo un poco más (ver blog de TESSA).

...El tiempo o la época no es el problema, el problema son las personas que viven cada tiempo o época.

Los avances tecnológicos (o nuevos órganos) vienen a cubrir necesidades del ser humano, como por ejemplo asistencia médica o telecomunicación ¿quién puede negar la revolución que ha significado algo tan simple como una aspirina o un antibiótico? ¿Quién puede decir que el sistema, que implica progreso, es demoníaco o maligno?

El problema es que estamos tan acostumbrados a las pequeñas "cosas" de nuestro tiempo que no las apreciamos en su justa medida. Si a mi abuela le hubiera podido explicar que yo hago en una hora lo que ella hacía en dos días, seguramente habría sido la defensora más aferrima del progreso.

Si hace trescientos cincuenta años hubiésemos encendido una bombilla en una casa, o puesto una estufa que funcionase sin leña, el que la hubiera visto hubiése dicho: "El progreso trae calor y lumbre a nuestro hogares..."

Es sistema está ahí para proveer de progreso a los individuos y para asegurarles ciertos niveles de "convivencia". Visto desde el punto de vista objetivo, cada año que pasa progresamos en algo, algo que se hacía bien se hace cada vez mejor.

El problema sigue siendo el de siempre: El Dinero (o unidad de intercambio) por su culpa las personas se corrompen y ansían más su beneficio personal que el de el conjunto de la especie, o como nos gusta llamanos: "la sociedad".

Si tuviésemos un sistema de intercambio justo y que asegurase la equivalencia real de nuestro trabajo o servicio en relación a nuestra compensación, seguramente todos seríamos iguales ante el trabajo, la ley y el sistema. El problema es que el dinero está tan abstraído de su función original que no representa un verdadero sistema de intercambio (los economistas no estarán de acuerdo conmigo, pero yo pregunto, ¿si mañana cierran los bancos, cuántas patatas compras con un BILLETE DE PAPEL QUE PONE 500 EUROS? exacto, CERO PATATAS) y puesto que no representa un sistema de intercambio real se crea la necesidad de gestionarlo mediante métodos cada vez más abstractos (bolsas, cuentas...etc)

El dinero como tal, también representa el frenazo del progreso. Cada vez que un avance tecnológico sale adelante, es por que una empresa privada espera obtener un rendimiento de dicho avance. Si no existiese el dinero, y se estudiase el progreso por el progreso, todas las áreas del conocimiento avanzarían sin importar su viabilidad, puesto que no se esperaría un beneficio, si no un "servicio" para las gentes. No existiría ni la competencia ni las empresas (El que defienda la competencia como medio para la innovación es un ignorante y capitalista convencido) sin competencia, cada "empresa" podría dedicarse a un servicio preocupandose sólo de la innovación, no sólo del beneficio, que tantos servicios acaba recortando.


El progreso, como cualquier otra heramienta, usada para las personas hace el bien, usada para unos pocos, hace el mal. Pensemos sobre ello.

No hay comentarios: