El fracaso de la protección social

Sinceramente, es para estar hasta los huevos. La famosa inversión en protección social que supuestamente hace el gobierno, y que supuestamente ocupa la mayoría del presupuesto nacional, parece, a mi juicio, una estafa. Es una constante promesa incumplida. La política de ZetaHero "Dinero para todos" o "Duros a cuatro pesetas" está empezando, a mi juicio, a exasperar a la gente.

Todos recordamos la compra de votos a 400€. El cheque regalo de ZetaHero, el cheque bebé, las ayudas al alquiler y tantas otras que desconozco, pero seguro que andan por la misma línea.

No conozco a nadie a quien le ingresaran 400€ en cuenta, conozco a una madre que le obligaron a devolver el cheque bebé por Hacienda y no conozco a nadie que cobre la Renta básica de emancipación de forma regular. Las ayudas desde el gobierno central se diluyen en al 50% con cada comunidad autónoma y dentro de cada una de éstas a no se sabe muy dónde, consecuencias de un modelo pseudo federalista en el que nadie sabe exactamente donde están las remesas de dinero, quién aporta más o menos, quién es el responsable de las adjudicaciones (al que reclamar retrasos) y en definitiva un desastre burocrático y administrativo, lento e ineficiente en el que ni los mismos funcionarios de cada C.A. tienen muy claro a donde escalar responsabilidades.

Tal es el supuesto descojono que, al final, el perceptor de ayudas no sabe ni cuando, ni cómo, ni en qué forma va a cobrar y mucho menos si va a ser penalizado por Hacienda.

Se leen discursos épicos llenos de mensajes grandilocuentes, en medio de la solemnidad de los fastos de los congresos y juntas y gabinetes y se discuten informes para al final ¿que? Nada;

Obtener textos legales que suelen ser tan ambiguos que uno no sabe bien donde agarrarse. Por ejemplo, en un texto pone "La administración tiene dos meses para efectuar el pago" Sin embargo, el resto del texto está lleno de referencias a la autoridad de cada comunidad autónoma, de supuestas comprobaciones, de supuestos pasos intermedios, y de exigencias que puede articular cada provincia. ¿en qué se quedan esos dos meses? En el mejor de los casos en cuatro o seis desde su petición. Para cobrar el séptimo, claro.

Todo excusas. Que no hay dinero joder. Lo podrían decir así de claro y creo que la mayoría lo entenderíamos. Podrían decir: "te pagaremos cuando cobremos, tranquilo" y punto, nos ahorraríamos tiempo y gestiones burocráticas. Por lo menos ahorraríamos tiempo a los funcionarios.

Tanto negar la crisis ZetaHero se gastó lo que tenía y lo que no tenía. Tal es el caso que ahora los organismos internacionales desaconsejan invertir en España (se refieren a comprar deuda) Por que saben que dicílmente ZetaHero podrá cubrir esos pagos. Y si nadie compra nuestra deuda, el gobierno se quedará sin liquidez y será peor que el corralito de Argentina.

Francamente, preferiría que hubiera trabajo para que las empresas pujaran por mi sueldo, que no tener que mendigar las ayudas del gobierno (más aún viendo como están las cosas) Es así de claro. Creo que hay que ayudar a la gente a que salga del atolladero y si hay que darles una paga, se les da el tiempo que haga falta.

Pero personalmente, preferiría que ZetaHero, en lugar de tratar se sacar rédito electoral en su día, tildando a todos de alarmistas, se hubiera puesto a trabajar en medidas de confrontación de la crisis en su día. Lo que está haciendo ahora, pero haberlo hecho en su día, cuando tenía los recursos necesarios para hacerlo. Todo el mundo le dijo en su día, incluso organismos internacionales, la que le venía encima.

Pero todo el mundo se equivoca menos él, que es el líder de la autocrítica y de la integración de los talantes. Ahora, la recuperación va a medio gas, por que no hay gasolina.

Nunca vi que la arrogancia, seguida de la fe (por mis cojones) solucionasen nada.

Y ojalá me equivoque.

3 comentarios:

Ruben dijo...

Esta guai el post Dani, muy buena crítica. Totalmente de acuerdo con la mierda de gestión que se hace de las bienintencionadas ayudas sociales que al final quedan en nada y el malgasto de dinero publico que además veo de cerca ahora que trabajo en el ayuntamiento. Cierto también que en su día Zapatero pudo reconocer la crisis y poner remedio antes, y no lo hizo porque le habría costado muchos votos. Como para todos los politicos en este sistema, los votos estan por encima de todo.

Solo un apunte, por mencionar algo bueno de ZetaHero (es raro que diga algo bueno de algún político), a pesar de toda la presión brutal con el tema del paro, nunca ha cedido al recurso fácil de ceder a las empresas y abaratar el despido, bajar el sueldo mínimo... Si lo hubiera hecho, los números de paro de los titulares que tantos votos le quitan cada día, no serian los que son, pero habríamos dado un paso atrás enorme en los derechos de los trabajadores y esa solución en definitiva habría sido aun peor. Quede claro que por decir esto no alabo a Zapatero ni al PSOE (que le sobra la S y la O) igual que no alabo a ninguno de los partidos políticos (con especial manía a PP y ERC) que dan mas asco que pena.

En fin, difícil arreglo tiene la crisis de este sistema de mierda. Ojala por nuestro bien alguien encuentre solución y acabe pronto.

A cuidarse! Y feliz navidad! Ho Ho Ho!

Unknown dijo...

Es cierto, sólo nos hubiera faltado éso, que encima pudieran despedir a cualquiera por cuatro perras.

A cuidarse!

Carlos dijo...

Estoy de acuerdo con la idea, pero me temo que no es el único fallo de ZetaHero.
De todas formas, y sin pretender ser el abogado del Diablo diré dos cosas.
Primera, dinero sí que hay. Quien no lo tiene es el Gobierno, ni nosotros tampoco. Lo tienen los bancos y algunos seres acaudalados, pero nos han cerrado el grifo. Supongo que en parte para salvar su culo y en parte para dar un golpe de puño en la mesa mundial.
Segundo, y a nivel nacional, si la patronal nos da trabajo y no la obedecemos, seguirá empeorando la situación laboral hasta que o bien la Izquierda ceda y sea llamada traidora (AKA el PSOE con Gonzalez) o gane la derecha y lo haga igualmente. La diferencia en ambos casos es mínima, pues después se esto la derecha entrará a mandar por descontento general o seguirá mandando en su recién ganada legislatura.
Y FIN DEL CUENTO.